martes, 23 de junio de 2020

Igualdad en las Administraciones Públicas, ¿qué puedo hacer yo?

Creo que llegamos al punto esencial del curso, que es la aplicación práctica. En mi ámbito, en la Guardia Civil, como ya he expuesto en otros trabajos del curso, vamos ganando terreno y vamos haciendo cada vez mejor las cosas. Más lento de lo que nos gustaría, pero ahí vamos. El rejuvenecimiento de los cuadros de mando y el cambio de tendencias e ideologías poco a poco se va notando. La mayor preparación de la plantilla también incide positivamente y favorece el cambio. Pero aún quedan techos que derribar.

Todos y cada uno de los que formamos parte de la Institución, de la Administración General del Estado y de la sociedad en general podemos hacer algo para lograr que la plena igualdad sea una realidad. Pequeños gestos como intentar eliminar los micromachismos, formentar la educación no sexista en nuestros hijos, eliminar la "cosificación" de la mujer, utilizar lenguaje no sexista e inclusivo son pequeños detalles, cositas que podemos y debemos ir implantando y asumir como normales.

Nadie queda excluido de ello ni debe darse por supuesto que todo el mundo sabe lo que tiene que hacer o cómo hacerlo. Por eso debe incidirse en la formación y en la educación, que no son los mismo. Es muy importante aprender a todos los niveles sobre lo que significa la igualdad. Con ello conseguiremos abrir mentes aún cerradas, que aún hay muchas, y mejorar la sociedad en general.

Además no debemos pensar que es cuestión de dar unas pinceladas o pensar que hacer un curso es suficiente. Hablamos de una realidad social o de un objetivo real que nos gustaría que existiera realmente en nuestra sociedad actual y ello exige, debido a la actualización y constante cambio de la misma, que la formación sea constante y que nadie se quede atrás.

Sólo formando y sobre todo EDUCANDO, lo conseguiremos. Soy de los que piensa que no se puede dar nada por perdido. No debemos pensar que "para qué lo voy a hacer si nada de esto se ve". Todo sirve y todo se ve, aunque sea a la larga. Perseverando conseguiremos una sociedad igualitaria, plural y diversa.

Os invito a todos, al menos, a intentarlo. Pero como decía un maestro Jedi.... "Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes."

A ello pues.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo: todo sirve y todo se ve. Poco a poco...

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Me inclino por "hacerlo". Una aportación muy enriquecedora.

    ResponderEliminar

IDEAS PARA EL CAMBIO: REFLEXIONES PARA TODAS LAS EDADES😉

SOMOS DIFERENTES, PERO IGUALES EN MUCHAS COSAS Niñas y niños, chicos y chicas, mujeres y hombres.... todos somos diferentes, por supuesto qu...